esp | cat  
InCom-UAB
Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación
 
   
  Actualidad InCom-UAB  
   
  < Volver  
 
Sesión "Fotoperiodismo con ojos de mujer. Tributo a Joana Biarnés"


El Instituto de la Comunicación (InCom-UAB) organiza una sesión para rendir homenaje a la fotógrafa catalana Joana Biarnés (1935-2018). Esta actividad está programada el lunes 25 de marzo de 2019, de 10 a 12 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Bellaterra, 28-02-2019. El Instituto de la Comunicación (InCom-UAB) organiza una actividad para rendir homenaje a la fotógrafa catalana Joana Biarnés (1935 a 2018). La sesión, "Fotoperiodismo con ojos de mujer. Tributo a Joana Biarnés", tendrá lugar el lunes 25 de marzo de 2019, de 10 a 12 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

La finalidad del encuentro es reflexionar sobre el fotoperiodismo desde la perspectiva de género, teniendo en cuenta también la cuestión transgeneracional. Silvia Omedes, fundadora y directora de la Fundación Photographic Social Vision, y la fotoperiodista Sandra Balsells son las principales ponentes invitadas al acto.




El acto cuenta con el apoyo de la Diplomatura de Fotoperiodismo de la UAB y la fundación target="_blank">Photographic Social Vision. Además, cuenta con la colaboración del Observatorio de la Comunicación en Cataluña, la Cátedra UNESCO de Comunicación InCom-UAB y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.


Joana Biarnés

Joana Biarnés nació en 1935 en Terrassa. Cuando era pequeña ayudaba a su padre, el fotógrafo deportivo Joan Biarnés, en el laboratorio. Cursó Estudios de Periodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona entre 1956 y 1959 y, en paralelo, comenzó a cubrir eventos deportivos. Por el hecho de ser mujer, fue objeto de una fuerte hostilidad y vivió situaciones incómodas, como cuando un árbitro detuvo un partido de fútbol para tratar de impedir que una mujer hiciera fotos en el campo a pesar de que tenía las acreditaciones necesarias.

En 1962 hizo un extenso reportaje sobre las riadas en Terrassa y otro sobre Barcelona para el diario "Pueblo". El diario le ofreció ir a Madrid a trabajar como fotógrafa y ella aceptó. Fue la primera reportera profesional del diario Pueblo en Madrid (1963-1972). En 1965, fue la única fotógrafa que logró hacer un reportaje en exclusiva del viaje y estancia de los Beatles en Barcelona. En 1972 colabora en ABC y Blanco y Negro, y en 1975 funda la agencia Sincro Press.

En 1985, con cincuenta años, se retira del fotoperiodismo, en desacuerdo con el estilo amarillo que se había impuesto a la profesión y, con su marido - el periodista Jean Michel Bamberger-, abrió un restaurante en Ibiza. Al jubilarse se volvió a instalar en el Vallès, concretamente en Viladecavalls.

Joana Biarnés pudo retratar al cantante Raphael en varias giras, Carmen Sevilla, Tom Jones, Roman Polanski, Luis Buñuel, Santiago Bernabéu, Antonio Gades, Massiel a Eurovision 1968, Miguel Bosé, Orson Welles, Pilar Miró, Salvador Dalí, Jackie Kennedy, Camilo José Cela, Raquel Welch,... Esta es una larga lista. Ella sabía muy bien como ganarse la confianza de los famosos y muchas de sus fotografías se caracterizan por estar hechas a espacios privados.

La Generalidad de Cataluña le concedió la Cruz de San Jorge en 2014 y, ese mismo año, se hizo su primera exposición individual, El rostro, el instante y el lugar, en la Sala Muncunill, Ayuntamiento de Terrassa. La Federación de Asociaciones de Editores de Prensa, Revistas y Medios Digitales, en La Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán 2016, le concedió el premio especial en reconocimiento de su trayectoria profesional.

Podéis consultar el programa de la sesión "Fotoperiodismo con ojos de mujer. Tributo a Joana Biarnés" en el siguiente enlace:
http://observatoricomunicacio.cat/biarnes/




 



 
 
Sesión "Fotoperiodismo con ojos de mujer. Tributo a Joana Biarnés"
El Instituto de la Comunicación (InCom-UAB) organiza una sesión para rendir homenaje a la fotógrafa catalana Joana Biarnés (1935-2018). Esta actividad está programada el lunes 25 de marzo de 2019, de 10 a 12 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.
Los investigadores Enric Marín y Lydia Steinbrüggen se incorporan al Consejo de dirección del InCom-UAB
Con estas incorporaciones, el Consejo de dirección del InCom-UAB refuerza su representatividad, tanto en el ámbito de personal docente investigador, como de personal en formación. El acuerdo se aprobó durante la última reunión del Consejo de dirección del InCom-UAB, celebrado el pasado 28 de febrero
Miembros del InCom-UAB organizan una mesa sobre comunicación y salud en el XI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
Los investigadores del InCom-UAB José Luis Terrón y Carmen Peñafiel, junto con Daniel Catalán, organizan la mesa ‘Comunicación y promoción de la salud’ en el próximo congreso Latina que se celebrará en diciembre en La Laguna (Canarias). El plazo para enviar comunicaciones, que pueden ser en castellano, inglés o francés, se abrirá el 26 de marzo y se cerrará el 12 de noviembre de 2019
Participación del InCom-UAB en el seminario intermedio de seguimiento de los proyectos RELIG2017
Amparo Huertas Bailén y Montserrat Santamarina presentaron el estado del proyecto de investigación “Presència del diàleg interreligiós a l’espai públic audiovisual: diagnosi i elaboració d’indicadors. Estudi de cas: TV3” en el segundo seminario de seguimiento organizado por la entidad financiadora —la Dirección General de Asuntos Religiosos, Departamento de Justicia, Generalitat de Catalunya— el 6 de marzo de 2019
8M 2019
Este viernes 8 de marzo de 2019, el Instituto de la Comunicación (InCom-UAB), como Centro de Investigación, se adhiere y apoya las diferentes acciones convocadas que pretenden visibilizar las desigualdades en el reparto del trabajo intelectual, reproductivo y productivo entre hombres y mujeres y la situación de discriminación que ello conlleva (brecha salarial, techo de cristal, suelo pegajoso, acoso laboral, segregación horizontal y segregación vertical), además de denunciar los discursos LGTBfóbico que sufren las mujeres, lesbianas y trans.
Todas las noticias...
 
 
 
Universidad Autónoma de Barcelona
  Informe de la comunicación en Cataluña
  Portal de la Comunicación InCom-UAB
 
  Institut de la Comunicació (InCom-UAB)
Teléfono: +34 93 581 29 07
incom.uab.cat | incom@uab.cat